miércoles, 30 de noviembre de 2011

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

1º Etapa (1775-1791) Periodo de alegría por la vida.

Trabajó como pintor de bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Son cuadros alegres por el tema representado y el colorido empleado. También es un afamado retratista de la alta sociedad y de la Corte de Carlos III y después de Carlos IV.
  • La Gallina Ciega            
     
  • El Quitasol
  • La Pradera de San Isidro
  • La Vendimia

Retratos
  •  El Duque de Osasuna y su Familia
  • La Duquesa de Chinchón (esposa de Godoy)
  • Jovellanos
  • Carlos III
2º ETAPA (1792-1828). Período de amargura por su situación personal (sordera), y por los graves acontecimientos políticos que vive España

  • Serie de grabados de los Caprichos (1797-1799) Hasta la Muerte. Capricho 55
  • La Familia de Carlos IV (1800)

  • La Reina María Luisa vestida de maja
  • La Maja vestida y la Maja desnuda
  • El 2 de Mayo de 1808 o la Carga de los Mamelucos (1814)
  • Los Fusilamientos del 3 de mayo de 1808. (1814)
  • Series de grabados de los desastres de la guerra (1810-15)
  • El Entierro de la Sardina
    Cuando Fernando VII llega a España, vuelve al absolutismo. Goya que es un ilustrado, sufre una tremenda decepción, y se retira a la Quinta el Sordo. Allí pintará la serie de Las Pinturas Negras. Posteriormente su situación en España se hace insostenible, por el acoso a los absolutistas, y tiene que exiliarse a Francia (Burdeos) en 1824 hasta su muerte en 1828.

    Su estilo ha cambiado radicalmente: colores negros, oscuros, rostros que son caricaturas atroces, cuerpos deformados, empleo de gruesas manchas de pintura con grumos, aplicada con los dedos. El autor EXPRESA la angustia que le produce la España absolutista de Fernando VII y una grave enfermedad que le paraliza.

  • Viejos comiendo sopa
  • El Aquelarre
  • Saturno devorando a sus hijos
              Saturno de Pedro Pablo Rubens
  • La Romería de San Isidro
  • Perro Enterrado en la Arena
  • La lechera de Burdeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario